lunes, octubre 06, 2008

Pregonero 2009

Como ya es tradicional, Canal Rancio abre su encuesta particular sobre el pregonero de la Semana Santa del próximo año 2009.
¿Quién o quiénes están sonando por los rincones de Saint Gregory Street?
¿Quién debería pronunciar este pregón después de Burgos?
¿Influirá algo el corte que le dieron al Consejo cuando eligió al cartelista en primera instancia?
¿Cobrará el pregonero o tendrá bastante a la hora de cobrar con la leña que le den los que siempre lo critican por detrás y en la barra de un bar?
Hagan sus quinielas, por favor.

43 Comments:

At 2:06 a. m., Blogger Canónigo Alberico said...

Bufff. Complicao habemus. Vaya quiniela. Este año es como hacer una quiniela de la liga de Uzbekistan.
sonar a sonao Barbeito y dos mujeres. Pero eso supongo que ya es conocido por Maese Rancio...

Un saludo

 
At 9:59 a. m., Blogger Jartible said...

Creo que ya es hora de que D. Enrique Henares (al que sólo tengo el gusto de conocer por referencias profesionales y cofrades), sea designado pregonero. El Pregón Universitario que pronunció allá por los 70 es una referencia más que fiable.

 
At 10:46 a. m., Blogger Rascaviejas said...

Campaña pro estipendio al pregonero: Sobre gordo en billete grande... que luego hay que pagar al negro que escribe el pregón...

Un inciso: ¿usted ya está armao, con perdón, o prefiere estar untao?

En la quiniela un 1 para Barbeito como pregonero palangana...de Pilatos.

Saludos efusivamente rancios.

 
At 12:41 p. m., Blogger Chevalier A. Dupin said...

La verdad es que no le arriendo las ganancias al que le toque el pregón este año. justo después del de Burgos.
Lo menos malo es que sea una dama, así por mal que le salga -que no tiene por qué salirle mal, no sean vuecencias mal pensados- no se la podrá criticar por lo del machismo, el género, la génera y demás monsergas y monseñores.

 
At 1:19 p. m., Blogger Antonio said...

Por favor, el que venga, que lo haga cortito y fácil, que no cante en el atril ni pague favores profesionales en el Maestranza, mejor si lo hace desde casa con la webcam, total, para lo que nos van a contar, que ni se pregona ni se anuncia ...

saludos
Antonio

 
At 1:30 p. m., Blogger orfila said...

¿Lolo Silva quizás?, su experiencia en el auto marketing cofrade puede aportar un "soplo" de "frescura".

Además, sería un gesto para acercarse a sus compañeros de partido, tan preocupados y sensibilizados con lo cofrade y lo religioso.

No sé...puestos a "romper".

Caso de que este señor declinase el ofrecimiento, pues no sé...el de Barbeito sería bueno.

 
At 3:14 p. m., Blogger bogar said...

Y que mas da quien sea.Nadie va a mejorar a Joaquin Caro Romero y Antonio Burgos.Saluditos

 
At 4:48 p. m., Blogger Patrimonio de Sevilla said...

Respuesta a Racaviejas:
Está usted en lo cierto. Un servidor ya está armao, es decir, ya ha recibido el encargo -aquí sería un mandaíto- desde Roma para que me presente en la Basílica con el fin de pronunciar -verbo dicendi- el Pregón de los Armaos.
He dicho... por ahora.
Suyo siempre,
Pacus Roblensis

 
At 6:34 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

Puestos a elegir prefiero alguien estilo Caro Romero, con emoción y sentimiento. Aunque suene tópico. ¿Por qué no? Me encanta la lágrima fácil en los pregones, y si es por buena poesía, mejor.

Burgos me dejó así así, no sé si por lo demasiado esperado, porque lo mejor de sus pregones ya lo tenía escrito, y publicado, o porque me dejó mal sabor de boca el que aprovechara el acto para demostrarnos su falta de educación, con detallitos del estilo de no saludar al alcalde. Hacer política en un acto así no lo encontré elegante, porque Monteseirín ahí representaba a la ciudad, le guste o no a D. Antonio.

Me defraudó, y lo siento de veras.

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siento defraudarle Canónigo alberico, pero este año ya no tengo enano infiltrado en el Consejo.

De todas formas intentaré poner micrófonos ocultos en Saint Gregory Street y si me entero de algo ya lo dejaré caer por aquí.

Por cierto, hasta el año pasado, Barbeito tenía tantas posibilidades de ser pregonero como que una obra municipal en Sevilla se inaugurase en su fecha. Ahora con la llegada de nuevos aires al Consejo todo puede pasar.

 
At 7:28 p. m., Blogger La gata Roma said...

Barbeito sonaba cuando yo era muy, pero que muy jóven. Luego dejó de sonar y ¿ahora? No sé. Personalmente Burgos me defraudó tanto por cosas que aquí ya se han expuesto, que lo mismo casi cualquiera sería mejorable.
Y sobre la mujer… la cosa no es encontrar una mujer, que hay muchas, la cosa es que alguna de las pregoneras que están de moda yo no las veo…
Esperaremos algún movimiento, lo mismo volvemos a tener culebrón de atril.
Kisses

 
At 8:37 p. m., Blogger Diego Romero said...

"El Risitas" hombre; ese es el que más suena. Que verás cuando le diga su "manaché" que es gratis la risita que le va a entrar.
El "ex" que propone mi amigo Orfila no creo que acepte, ya que al Maestranza no llega el carril-bici, y no creo que su clá para ir a verlo use un automóvil, signo inequívoco del fascismo imperialista... faltaría más.

 
At 1:11 a. m., Blogger ANTONIO SIERRA ESCOBAR said...

Ya tengo el número de la Lotería de este año 25.772, lo he comprao en una admón. nueva que hay que dicen que tiene mucha suerte, se llama La Cachimba. La Lotera pregona muy bien, se llama Maruja.

 
At 10:07 a. m., Blogger el escritor escondido said...

Yo voto a Bríos, pero como éste no va a salur voto por Antonio García Barbeíto. Salu2

 
At 11:35 a. m., Blogger David Rodríguez Jiménez-Muriel said...

Permítaseme que este granaino enamorao de Sevilla opine: don Antonio García Barbeito que es decir la voz de las voces. Ni le faltan ademanes ni le sobra buena pluma.

 
At 12:45 p. m., Blogger Canónigo Alberico said...

Cachis si se entera usted de algo ilustrenos please.

Que la garganta profunda que me llegaba de San Gregorio pasó a mejor vida.

Abrazos rancios, que diría maese Rascaviejas.

 
At 1:15 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Estimado pregonero
(a quien corresponda)

Muy señor mío,

me dirigo a Vuecencia que por mor y mandato del conxejo habrá grande honor de pregonar la nuestra más grande todavía Semana Santa...

Nunca leí pregón mas escuchelos todos por la radio... comprar pregón anunciado y leerlo jamas viose tal y tamaña ordinariez.

Leídos y releídos he a Tácito, Cicerón, Heródoto, Jenofonte, San Agustín, Spinoza, Svevo, Hegel, Rousseau, Leibniz, Wittgenstein... Von Kleist en haciendo el pino y con un ojo tapao...
y por éllo es que le hablo de igual a igual mas en todo momento consciente de la enorme responsabilidad que usted ha empero yo no...

Justo es pues de mi parte exponerle LA SIGUIENTE
Desiderata para un pregón en condiciones

1.-Viejecita en el lecho de muerte
Los familiares y el cura salen al balcón de preciosa forja sevillana y al paso por la blanca fachada tras la que agoniza la señora, la sombra arrojada del crucificado desaparece quedando la cruz sola ante el estupor de quienes la contemplan.
"Él se la ha llevado" dice el cura a los familiares cuando al volver la vista encuentranla obitada y expirada mas con tranquila expresión y la sonrisa esbozada...

2.-Hermanitas de la Cruz cantando y tullido
"Señor, gracias por ayudarme a caminar"
Se me caen dos lagrimones cada vez que pienso en ésto... un pregón sin hermanitas de la caridad es como una librería sin "Florecillas de Sor Ángela de la Cruz" de Luis González S. I., 1982, Biblioteca de Autores Cristianos.

3.-Monaguillo tísico
Empeña sus botitas de charol y todos sus "Imposibles de Congost" para sacarle la papeleta de sitio a sus dos hermanitos pequeños... tísicos también.
Camino de vuelta, descalzos sus pies por la nieve, desfallece semicongelado a la puerta de su casa...
Al paso de su cofradía, un diputado de tramo sube a su cuarto y a los pies de la cama deja sus "Imposibles de Congost"...
el niño tose y vuelve a la vida...
el diputado de tramo se levanta el antifaz...
es Omar Sharif que le guiña un ojo a la vez que le brilla un diente.

Advertencia: Ojo con "La silla vacía"...
QUEDA DESCARTADA.
Aviso a navegantes... son ya tres los párrocos con nombre, apellido y parroquia, a los que en bodas y bortizos he oído narrar ¡en primera persona!... la susodicha historia...
mentirosillos... desistan.

 
At 7:57 p. m., Blogger Jordi de Triana said...

Escribieron los sabios profetas de la más hermosa Ciudad del Mundo “aquél que pregone a los Armaos Macarenos en el año del Señor de 2009 hará lo mismo por la Semana Santa de Sevilla del mismo año”.

Pacus Roblensis, excelsius cofradius de Híspalis, cantará a nuestra Ciudad las maravillas de su Semana Santa, líbrense almas impuras y ultrajadores del buen nombre de esta Muy noble y muy leal, invicta y Mariana ciudad de Híspalis utilizar gesto, palabra, pensamiento u omisión que pudiese ocasionar que tal honra recayese en caballero distinto al tan digno señalado en las escrituras sabias del Santo Libro de la Ciudad.

Cien armaos, centinelas de honor y honra, de la queridísima Hermandad del Santísimo Cristo de la Sentencia y su Madre y Madre Nuestra de la Esperanza Macarena velarán por el cumplimiento incondicional de la voluntad de los sabios hombres que escribieron la Historia de nuestra Ciudad con letras del color de la sangre derramada por sus hijos que perecieron a lo largo de los siglos por defenderla del ataque despiadado del cruel invasor.

El Pregonero recibirá como obsequio el más sincero agradecimiento por parte de quienes tienen a bien amar a esta bendita Ciudad con toda la fuerza de sus corazones y el Dios, que protege a Hípalis celosamente desde las alturas, le proveerá de la voluntad necesaria para proceder a llevar a cabo su cometido como su mucho amor a la Semana Señalada, a la Tierra de su alma y la grandeza de su verbo hacen presagiar. El Dios que alarga su zancada desde San Lorenzo en la infinita Madrugá le colmará de todo tipo de bendiciones.

Es voluntad de Dios encarnado de la Santísima Virgen de la Esperanza y así se hace saber a los ciudadanos de la Ciudad de Híspalis para su cumplimiento.

Dios guarde y le dé muchos años de vida al Pregonero.



Híspalis, a día seis del mes de octubre del año del Señor de dos mil ocho

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, nuestro amigo Amigo alias Coronator sigue haciendo de las suyas: Ntra. Señora de Regla será coronada.

Como no jubilen pronto a Fray Carlos, nos la corona a todas y le da la vuelta al marcador.

 
At 1:04 a. m., Blogger Maerbale said...

El pregonero de este año ya lo tenemos en la Macarena. Con el Sr. Robles deleitandonos mas allá del Arco y lejos, muy lejos del naftalinoso atril del Maestranza. Para el año que viene que lo dé el Loco de la Colina y que pinte er carté Pedro Escacena. Seguro que gustará en Saint Gregori. ¡Por cierto! Ojo a los Niñitos de Iscariote-otrobar o como los definió Burgos, niños copasbalón. Estos, que llegan hasta hermano mayor de su cofradia(Guillermo Mira en San Isidoro, Sobrino en el Museo, Esquivias en el Gran Poder...) estan promocionando internamente a otro niño Iscariote que es Ignacio Pérez Hno. Mayor de Baratillo.....Ojo a este pro-pestiños mundi de los güenos

 
At 1:14 p. m., Blogger ANTONIO SIERRA ESCOBAR said...

Quiero un pregón que huela a jamón de marciano y al olor inconfundible de la Casa de las Especias; el aroma penetrante de José Gestoso en Navidad de corcho y barro

 
At 5:29 p. m., Blogger Enrique Henares said...

Yo descartaría a Barbeito, porque no creo que los dos pregoneros más demandados por el pueblo lo sean en años consecutivos. En cualquier caso pienso que le llegará la hora algún día.

Lo de las mujeres no lo veo. Irene Gallardo, lo ha sido en 2008 de las Glorias y en mi opinión no hay otra (me refiero a las 3 ó 4 que escriben con relativa frecuencia) digna de serlo a día de hoy.

Lo que me sigue llamando la atención es que siempre suenen los mismos: antes el maestro Burgos (que a Dios gracias lo fue), ahora Barbeito, las dos señoras y para algunos más amantes del populismo, Pascual González. ¿Dónde dejamos nombres como Ignacio Pérez Franco, Carlos García Campuzano, Juan Miguel Vega o el citado en el segundo comentario de esta entrada? Quizá me equivoque, pero creo que serán pregoneros antes que los que habitualmente suenan, de manera insistente, en los foros.

En uno de los casos, por aquello de la sangre que tira, no tengo más remedio que decir: ojalá...

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es fasilisimo, el pregonero del 2009 deberia de ser Antonio Burgos,perdón, Carlos Herrera, que diga....Eduardo del Rey, perdon, perdón,mmmmmmm.....Jose Maria Javierre, a no, este ya...,Jose Luis Peinado, estoooo, espera, espera...Jose Joaquin Gomez,o mejón este como se llama......ya, Rodriguez Buzón. Eso.
No le deis más vueltas, si lo está pidiendo a gritos:
El amigo Amigo.

 
At 8:04 p. m., Blogger Julia Rómula Híspalis said...

"¿Y qué más da quien lo dé,
si de Roma al Maestranza
un pregón hará semblanza
de quien sueña con su Fe
al soñar con la Esperanza?". Con la venia, me adentro en el cardo y el decumano de este blog para mostrar a nuestro pregonero el apoyo de todo el pueblo romano, cual Julio César frente a Pompeyo. Carearemos los tres en cuanto el Capitán nos convoque. Saludo con puño en el pecho.

 
At 10:05 p. m., Blogger Chevalier A. Dupin said...

Estimado D. Francisco, ¿que ocurre en su blog periodístico que lo ocupa alguien de manera monopolística? ¿quién es la pesada esa? ¿no puede bloquearla de algunba manera? Así no hay quien participe.
Sé que he abusa de este espacio, pero creo que me atenderá mejor por esta vía.
gracias

 
At 11:41 a. m., Blogger Zapateiro said...

Yo hasta que no vea un Pregonero que de verdad cante y cuente las verdades de la Semana Santa del siglo XXI no me voy a quedar satisfecha. Alguien que realmente se pringue y que, a la vez, sepa cantar y sepa estar es muy difícil.
Pero para que supere, a mi juicio, el pregón de Antonio Burgos no hará falta mucho, al menos en compostura y originalidad.

Saludos.

 
At 2:14 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Campaña pro estipendio al pregonero:
Patrocinio

¡Vuelve la quinta esencia del pregonero!
¡subido al atril saca uno de sus cuernos!

tatatí to tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

PREGONERO: ¡Por orden del Consejoooooo....
SE HACE SABER:
que en siete días habremos los pasos en la calle sin pisarse los unos a los otros ni hacerse de rogar los remolones...
cada uno detrás del otro seguirán el orden establecido, a saber, dirijan bien su oído...!
VOCAL DEL CONSEJO: Alineación patrocinada por...
"PIPAS KELIA"... las de la ranita.
PREGONERO: En la puerta...
LA BORRIQUITA...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
2, JESÚS DESPOJADO...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
3, LA PAZ...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
........................................................
41, EL SILENCIO...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
42 con brazalete de Capitán, EL GRAN PODER...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
43 con fajín de Generala, LA MACARENA...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
........................................................
57, LA SOLEDAD...
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
y 58, EL RESUSITAO.
                                         ¡¡¡¡¡¡ BIEEÉN !!!!!!
SUPLENTES: Cristo Corona, Carmen Doloroso, Divino Perdón, Torreblanca, Valme, Cautivo y Rescatado y de Bellavista Dulce Nombre.
VOCAL DEL CONSEJO: Esta alineación ha sido patrocinada por...
"PIPAS KELIA"... las de la ranita.
                                         ¡¡¡ueeeeeeeeeeeeeee...
PREGONERO: ¡¡¡A vé, señores... ese barullo!!!...
¿Sus habéis enterao?...
pues paso a largarles el pregón...
serán dos tiempos de 45 con 15 de descanso.
...
¡¡¡y no tengo cuenta abierta en el ambigú!!!

 
At 7:34 p. m., Blogger La gata Roma said...

Jajajaja Eres mi cruz, tu estás pidiendo un Melado a gritos, pese a ser palangana… ¡no lo puedes negar!
Zapateiro, yo creo que habría uno que cumpliría los requisitos que tú dices y yo deseo, pero no lo hará, al menos este Consejo y el sector duro no lo querrían. Ya se subió al atril del Pregón del Costalero hace pocos años y muchos no supieron entenderlo… una pena.

 
At 8:14 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:19 p. m., Blogger eres_mi_cruz said...

To los Armaos pelados...
¡el pregón lo da Melado!
Monseñor casi se ahoga
y Barbeito lo prologa...
Melado cantaría argo así, gata:

Bajo la madera las parmitas,
que sale LA BORRIQUITA...
El negro no han encontrado,
pero sale JESÚS DESPOJADO...
..............................................
la Semana Santa se ha acabado,
todavía nos queda EL RESUSITADO...


o argo así...

 
At 9:03 p. m., Blogger La gata Roma said...

No lo dudo, pero fue idea suya… El que a mi realmente me gustaría, ya lo dije antes, no será… Sin apostar a caballo ganador, así me va…

 
At 11:14 p. m., Blogger Maerbale said...

Oju, como el pregón lo de un pestiñero-baratillero, va a tener menos entrada que el blog del tio de la gorra. El de la gorra que corra; (Victor Garcia Rayo). que también hace sus oposiciones a pregonerito bonito.

 
At 12:51 a. m., Blogger el_camarlengo said...

Pues a mi me gustaría un pregón que hablara de la otra Semana Santa:

-De la Estrella que ya nunca veremos por Castelar.
-De la Hermandad de las Penas al final de Álvarez Quintero.
-De un barrio, el Cerro, por las calles de otro barrio, San Bernardo.
-De la singularidad del Cristo de Burgos y las Siete Palabras.
-De la Corona de Espinas del Valle.
-De la Santa Cruz del Silencio y la entrada del Calvario.
-De las salidas lluviosas de la Carretería, el caminar pausado de San Isidoro y la belleza de Montserrat.
-De la sobreidad servita y el Santo Entierro.

El tío que vea belleza en estos momentos, a ése le gusta la Semana Santa!

 
At 8:14 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

No sueñe usted Camarlengo, que en vez de esas maravillosas evocaciones que refiere, nos encontraremos probablemente con el plumbeo pregón de algún aburrido y gris miembro eminente de alguna de nuestras más egregias hermandades (de negro preferentemente), que nos volverá a hacer bostezar un año más con sus manidas vivencias, sin que falte su habitual capitulito dedicado a su hipócrita compromiso con la Iglesia.

O peor aún, alguna de nuestras estrellas relamidas de la prensa morada. Hablar mucho y no decir nada.

Oscuro porvenir nos aguarda.

 
At 8:24 p. m., Blogger Diego Romero said...

Como este PREGÓN no hay ninguno. Y no hace falta ponerse en cola, ni hacerle la pelota a ningún meapilas.

Habemus torrijas.

 
At 12:05 a. m., Blogger siempre de frente said...

pues yo pongo 2 nombres en la quiniela don manuel melado ,barbero de sevilla y poeta ,cofrade y betico,es de los ultimos estereotipos del humorista ,mas que humorista guason sevillana de la misma madera que paco gandia (e.p.d)esa sapiencia ,guasa y amor a sevilla que solo se da cuando uno echa sus raices al amparo de los caserones de la plza europa ,del extinto jueves de la calle feria,del liberalismo de los 80 en amor de dios con salas de cine de dudosa reputacion y locales inclasificables en la vida nocturna,este hombre es de los pocos sevillanos que aunan verbo,gracia y amor a sevilla es por eso que a mi me gustaria y no lo descarto.
y el otro que no es que me guste ni me deje de gustar es pascual gonzalez,a pesar del perfil arrabalero su verbo facil,su condicion de artista con varios devaneos en su carrera y su figura
de hombre de enmarcadas raices a sevilla me hacen apostar por el y llego asonar con fuerza hace unos años,ahora quiza no tanto pero quiza nos llevemos una sorpresa .
a lo mejor en el consejo toman por esta linea mas popular y dejan a un lado los apellidos con raigambre compuestos que dan lustre al cartel o la abogacia ,periodismo u otra condicion por la que apuesta normalmente las cupulas de esta corporacion.

 
At 12:35 p. m., Blogger Se ruega no tocar... los pasos said...

Yo creo que con el porvenir tan negro que se avecina, me apunto seguro al pregón de "lacava", y dedico la mañana de tan señalado día a recorrer Sevilla, oler su aire de azahar y visitar los besamanos, incluso sabiendo que corro el riesgo de ir encontrándome en cada uno de ellos con los mismos grupos de moñas criticonas que suelen cangrejear todas las procesiones de gloria.

 
At 12:35 p. m., Blogger Lorenzo Blanco said...

¿Que mejor pregonero que Maese Robles, vestido de Armao de la Macarena, con muchas plumas (sólo en la cabeza), con mallitas rosas, coraza y muñequeras de cuero?

Imagino al centurión Robles pegándole tientos a un botellín de la Cruzcampo y al papelón de adobo, mientras que el público aplaude sus serventesios y cuartetas.

Y para completar la faena, que la presentación, fuera a cargo de Josemi Rodriguez Sieiro.

Genial.

 
At 2:38 p. m., Blogger EULEON said...

Lolo Silva. nadie mejor que él para habler de la Pasión, el buen Ladrón, y eso...

 
At 8:51 p. m., Blogger Persa said...

Barbeito no, por Dios, es un engañaviejas. Mejor me quedo con Omar Sharif (espectacular, eresmicruz).
Un tío (o tía) joven: Antonio Cattoni, por ejemplo. Y que se dejen de ranciedumbres ridículas del pleistoceno. La Semana Santa que hay que pregonar es la de hoy y no rasgarse las vestiduras por el pasado perdido. No hace tiempo que cerró Marciano...

 
At 11:39 p. m., Blogger Maerbale said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 11:35 a. m., Blogger La gata Roma said...

Vale, vale, he ido tachando propuestas que han ido saliendo… al final me van a dar el gusto de que sea el que yo pretendo, el que te hace una performance y te mete en medio del pregón al Sacri cantando una saeta soleana… Me encantaría nada más por ver el estruendo del mundo del pestiño rancio, periodistillas morados rojos de ira…

Persa, usted sabe cuanto le aprecio, pero a Cattoni, permitame que no lo vea..

 
At 11:16 p. m., Blogger Maerbale said...

¡El de la gorra que corra!

 

Publicar un comentario

<< Home